lunes, 7 de marzo de 2016

Estrategias Pedagógicas para Niños de Primera Infancia.


Las estrategias Pedagógicas son aquellas acciones que realiza el docente o maestro para llevar a los niños los conocimientos; ayudan a facilitar el aprendizaje de una manera significativa. 
en este blog mencionaremos algunas estrategias pedagógicas para la primera infancia teniendo como punto de partida principalmente en los pilares de la educación infantil:


  • El Juego
es fundamental para el desarrollo físico, intelectual y socio-emocional a todas las edades. Sobre todo, la forma más pura de juego: el juego no estructurado, automotivado, imaginativo, independiente, cuando los niños inician sus propios juegos e incluso inventan sus propias normas para el juego.
A través del juego, los más pequeños aprenden a reconocer colores y formas, sabores y sonidos. Un poco más adelante, los niños usan el juego para aprender a respetarse mutuamente y descubren el valor de la amistad, el compañerismo, la colaboración.


  • El Arte
Este debe ser visto como un potenciador y generados de experiencias vivenciales y significativas para los niños y niñas, que a partir de las artes plásticas, la música, la expresión corporal y el arte dramático, entre otro se aporte al fortalecimiento de su desarrollo integral. 
Este Pilar involucra el conocimiento y el disfrutes de diversas sensaciones, invita a la experimentación, partiendo de diferentes posibilidades que les brinda su cuerpo y el uso de distintas herramientas y materiales el cual le permita el desarrollo de su creatividad.

  • La Literatura
Es el arte de jugar con el lenguaje, no sólo con el lenguaje verbal, ni exclusivamente con el lenguaje escrito, sino con múltiples lenguajes, para imprimir las huellas de la experiencia humana, elaborarla y hacerla comprensible a otras personas. este ayuda a desarrollar su pensamiento, su imaginación y de igual manera la creatividad. 


  • La Exploración del Medio 
La curiosidad es tal vez una de las mayores características de los niños y las niñas, a través de esta indagan, cuestionan, conocen y dan sentido a su entorno. Es la curiosidad la que los lleva a mantener una actitud de búsqueda permanente que puede evidenciarse desde los primeros días de vida y de manera progresiva a medida que el niño y la niña crecen. Inicialmente se manifiesta a través del uso y descubrimiento de las posibilidades de exploración que les ofrece su cuerpo, más adelante y como consecuencia del perfeccionamiento de sus movimientos se evidencia en la manipulación de objetos, el desplazamiento por los espacios y a través del lenguaje.

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